viernes, 10 de abril de 2009

Gestion de Talento Humano

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T. Rufino Blanco Fombona
Especialidad: Administración de Empresas
Cátedra: Administración de Personal
3er. Semestre
Nocturno


















Profesora: Integrante:
Yelitze Quintero Diana Vivas. C.I. 17588284


Guatire, diciembre de 2008
INDICE

Resumen……………………………………………………………………….. 3

Introducción……………………………………………………………………. 4

Gestión del Talento Humano…………………………………………............ 5

Desafío de la gestión de talento humano…………………………………… 5

Introducción a la moderna gestión del talento humano…………………… 6

Importancia del capital humano en la empresa…………………………….. 6

Capital humano………………………………………………………………… 7

El capital humano en la actualidad…………………………………………... 7

Conclusión…………………………….………………………………………... 8

Bibliografía……………………………………………………………………... 9

Anexos…………………………………………………………………………..10









RESUMEN

El capital humano es el elemento fundamental en cualquier organización, razón por la cual la administración o gerencia de los recursos humanos, que tiene como objetivo las personas y sus relaciones, debe ocupar un lugar importante en la estructura orgánica de la institución, ya que el manejo adecuado del personal permite mantener la organización en una actividad productiva eficiente y eficaz.
Son las personas quienes realizan el trabajo en la institución, inclusive en entidades donde existe una marcada sustitución del elemento humano por equipo, ya que aún en estas circunstancias es necesaria la acción de las personas para recoger los elementos inicialmente utilizados para alimentar las máquinas, prenderlas, verificar lo que fue hecho por ellas, apagarlas, y decidir cuándo deben accionarse los diferentes componentes del equipo.
La Gestión de Talento Humano que no es más que la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado
Los factores que influyen en el comportamiento, y modelan la personalidad son: Status, la posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que se establece la diferencia.
El Rol. Es el comportamiento esperado de una persona y dependen del status.El autoconcepto es el sentimiento que una persona tiene de si misma.Autoestima, que es el éxito de una persona con la relación de sus aspiraciones, es la forma en que una persona se valora por si misma, partiendo de la idea que tiene de si misma y de los logros conseguidos.
La satisfacción y la moral en el trabajo. Uno de los factores que más interés a los que estudian el comportamiento humano, en el seno de las empresas es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los trabajadores al realizar su trabajo.




INTRODUCCION

El talento humano es el elemento fundamental en cualquier organización, razón por la cual la administración de recursos humanos, que tiene como objetivo las personas y sus relaciones, debe ocupar un lugar importante en la estructura de una institución, ya que el manejo adecuado del personal permite mantener la organización en una actividad productiva eficiente y eficaz.

Son las personas quienes realizan el trabajo en la institución, inclusive en entidades donde existe una marcada sustitución del elemento humano por equipo, ya que aún en estas circunstancias es necesaria la acción de las personas para recoger los elementos inicialmente utilizados para alimentar las máquinas, prenderlas, verificar lo que fue hecho por ellas, apagarlas, y decidir cuándo deben accionarse los diferentes componentes del equipo.

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos.

Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.


GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Gestión efectuar acciones para el logro de objetivos
Talento es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede desarrollar o desempeño.
Humano: relativo al hombre o propio de él.
Estos términos por separado no nos dan mucha claridad de su utilización en la administración, entonces consiste en estar resuelto a tener a los mejores en el equipo, por una parte, debemos seleccionar a profesionales con capacidades, potencial de acción y compromiso con los objetivos de la organización, por otra generar un entorno organizativo que motive al profesional a aportar sus conocimientos y adoptar un compromiso con la empresa.

DESAFÍO DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa. Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa. La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DEL TALENTO HUMANO

La gestión de los recursos humanos se ha convertido en pilar estratégico de la gestión empresarial moderna. Cada día las personas constituyen una ventaja competitiva para la organización, y es por ello que la inversión en procesos de selección, formación, compensación, evaluación ha crecido en los últimos años. es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas o recursos humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, ocupacional y bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno. Los objetivos fundamentales de la gestión del talento de las personas tienen que ver con la definición y la importancia de dicha área en la empresa: Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos, hacerla competitiva, suministrarle empleados bien entrenados y motivados, permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo, desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo, administrar el cambio y establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA

Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.
Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme aun sistema de competencias.
CAPITAL HUMANO

Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al término capital en su conexión con lo que quizá sería mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso. En sentido más estricto del término, el capital humano no es realmente capital del todo. El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar el stock del capital físico ordinario (herramientas, máquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la "inversión" en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.

EL CAPITAL HUMANO EN LA ACTUALIDAD

La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.



CONCLUSION

El talento humano se ha definido como la mano de obra en una organización y por eso es el recurso más importante dentro de ella, ya que son las personas quienes desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.
La relación laboral de la empresa con el capital humano es en el proceso del trabajo de los obreros en la producción.

Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

El capital humano puede realizar trabajos manuales o intelectuales y puede aplicarse en muchas áreas de trabajo como la agricultura, la industria o los servicios.

Es muy cierto que al pasar de los años las tecnologías han representado un papel muy importante en las empresas y organizaciones, pero es también cierto que no importa la cantidad de años que pasen ni las grandes tecnologías que existan o lleguen a existir el personal o capital humano será un factor importante e infaltables en ellas.




BIBLIOGRAFIA

http://www./monografias.com
http://www./ilustrados.com
http://www.google.com.ve/
http://www.books.google.es
http://www.ciruelo.uninorte.edu.co/
























ANEXOS

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